El encuentro organizado por la División Educación de la Corporación Municipal de Rancagua, reunió a integrantes de las comunidades educativas – jefes DAEM, directores, gremios, docentes y asistentes de la educación – para informarse acerca de los alcances de   l Decreto 162; así como también sobre los desafíos que tienen los gobiernos municipales en el proceso de migrar hacia los Servicios Locales de Educación.

Una fructífera jornada se desarrolló en el Teatro Regional el pasado viernes, cuando el presidente del Directorio de la Corporación Municipal y alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, recibió al director de Educación Pública, Jaime Veas Sánchez, para llevar a cabo una jornada de reflexión sobre los alcances y proceso de instalación de los Servicios Locales de Educación, más conocido como demunicipalización.

La jornada contó con la asistencia del senador Juan Luis Castro, jefes de los departamentos de Educación municipales de diversas comunas de la región, directores de establecimientos educacionales, docentes, asistentes de la educación y representantes del Colegio de Profesores y el SITEMU.

“Este es un tema de gran importancia sobre todo desde la mirada municipal; hoy día estamos en un cambio con la administración de la educación y ya se ha instalado los Servicios Locales en O´Higgins, en este caso el Servicio de Colchagua. Un traspaso no es fácil, pues cambia sustantivamente en cómo miramos hoy día la educación”, manifestó el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy.

“En Rancagua este traspaso se comprometió con una mesa de trabajo participativa junto a todos los actores de la comunidad educativa, quienes hoy día son parte de lo que va a significar que durante los próximos años, cerca de 46 establecimientos educacionales serán traspasados al Servicio Local”, indicó la máxima autoridad comunal.

 

Durante la jornada, expuso la jefa de la División de Implementación de la DEP – Dirección de Educación Pública – Daniela Cornejo y Alexis Moreira, jefe de la División de Desarrollo Educativo, quienes al termino de la exponencia, dialogaron y disiparon dudas de los convocados.

Por su parte, Jaime Veas, director de Educación Pública, manifestó:

“Como dirección de Educación Pública, para nosotros esta oportunidad de estar en la VI Región es muy importante para aclarar las dudas y consultas que efectivamente tuvimos de parte de dirigentes, asistentes de la educación y profesores”

“El valor que esto tiene es resolver muchos mitos y creencias que existen, muchas veces mal entendido respecto de la implementación de la ley, pero sobre todo que los profesores y los asistentes nos ayuden porque nosotros dependemos fuertemente de la información que nos comenzarán a entregar los municipios”, indicó Veas, anunciando que “estanos disponibles a una posterior conversación y lo hemos conversado con el alcalde”.

Marcela Droguett, directora colegio Nuestra Señora de Loreto de Coltauco, señaló que “Fue una excelente jornada, muy informativa e ilustrativa y nos deja muy tranquilos a quienes trabajamos en educación. El director de la DEP está llegando a los territorios con el fin de informar y brindar tranquilidad tanto a los asistentes de la educación, como profesores, directores y todas las comunidades educativas”.

Por su parte, Nicolás Salgado, presidente del Colegio de Profesores comunal Rancagua, comentó que “estas jornadas en lo personal y como directorio comunal son siempre positivas y necesarias, entre más información tengan las comunidades educativas, tengan los dirigentes y autoridades, podemos tomar mejores decisiones para lo que viene a futuro”.