El programa busca disminuir el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo en todas las personas desde los 6 meses hasta los 64 años de edad, se imparte en todos los CESFAM de la comuna de Rancagua. Sus horarios son de lunes a jueves de 8:00 a 17:00 horas y el día viernes de 8:00 a 16:00 horas. En el programa se incluyen consultas nutricionales de ingreso con una duración de 45 minutos, consultas nutricionales de seguimiento de 30 minutos cada una, talleres de actividad física que pueden variar entre los 60 a 90 minutos y un círculo de vida sana con 60 minutos de duración. La duración de ELIGE VIDA SANA es de seis meses.

Requisitos de inscripción
  • Ser beneficiario de FONASA o PRAIS y estar inscrito en algún CESFAM o CECOSF de la comuna de Rancagua.

  • Presentar sobrepeso u obesidad.

  • También pueden participar personas diagnosticadas con: Pre-Diabetes, dislipidemia, Pre-Hipertensión Arterial, Intolerancia a la glucosa, Hipotiroidismo y resistencia a la insulina.

  • Disponer de tiempo para asistir a nuestros talleres.

Antecedentes Generales

Objetivo general
Contribuir a disminuir enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo dos en la población de Chile y en particular, de la comuna de Rancagua.

¿En qué consiste el programa o beneficio?
Consiste en una intervención nutricional, que se apoya en actividad física y psicológica, orientada a instaurar estilos de vida saludables en la población beneficiaria del sistema público.

¿Quiénes son los beneficiarios del programa o beneficio?

  • Niños a partir de los 6 meses.
  • Adolescentes.
  • Adultos hasta 64 años.
  • Embarazadas.
  • Mujeres postparto.

¿Cómo acceder al beneficio o programa?
Niños menores de 10 años: pertenecer a un establecimiento educacional que tenga el programa implementado en el jardín infantil, colegio o escuela.
Adolescentes, Adultos, embarazadas y postparto: inscribirse en alguno de los talleres de Actividad física de los cesfam de la comuna.

¿Al participar de este programa o beneficio los asistentes pueden participar o acceder a otro beneficio o programa?
Los usuarios que ingresan al programa pueden acceder a exámenes preventivos. Además, el usuario puede acceder a otros programas y/o beneficios de cada centro de salud familiar.

Otros aspectos importantes a considerar
Requisitos para renovación de participación en el programa Elige Vida Sana: usuarios y usuarias que cumplan con las metas estipuladas al ingreso del programa.