Este día martes, en una jornada de camaradería les fueron entregados a las fundaciones Damas de Café, Coaniquem y San José un aporte económico, que se genera de la recolección de residuos que aportan los puntos limpios del programa “Eco Escuelas Públicas” y que es entregada a través de la responsabilidad social empresarial por parte de la empresa que se encarga de la gestión de residuos.

Esta iniciativa de apoyo a la gestión de las fundaciones tiene su origen en el programa de gobierno local del presidente del directorio de la Corporación Municipal y alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, quien marca su sello e instaura el tema medioambiental como eje fundamental en su administración, incorporando la gestión integral de los residuos en la comuna.

El secretario general de la Corporación Municipal de Rancagua, Eduardo Peñaloza Acevedo indicó “Vemos como este proyecto medio ambiental ha tenido un beneficio integral en las comunidades educativas, porque no solo hablamos de reciclaje, sino que también de educación ambiental que ha involucrado a la comunidad en su totalidad. De esta manera hemos llevado a cabo una propuesta de trabajo del alcalde para la entrega transparente de las donaciones, y que se conviertan en un beneficio real para la comunidad, llegando a aquellas instituciones que realmente necesitan de este apoyo concreto”.

Reducir, reutilizar y valorizar los desechos que generan los establecimientos educacionales y los Centros de Salud Familiar de Rancagua, se ha traducido en un aporte para generar beneficios sociales a través de las 3 corporaciones que participaron este año 2022. Es así como este día martes cada una de ellas  recibió un monto de $640.798, entregados por la empresa Ges-Gestión de Residuos.

Según indicó Kelly Paredes ,coordinadora regional de Coaniquem,  con este aporte que se obtiene del reciclaje del vidrio  “Se sustenta casa abierta de la Fundación, que es la casa de acogida donde llegan los pacientes que viajan de regiones cuando un niño o niña sufre alguna quemadura que requiere de nuestra atención. Estamos agradecidas de la invitación del alcalde para participar en este programa, porque él está comprometido con nuestra institución”.

Corporación Damas de Café quienes acompañan a niños, niñas  y familias que llegan de todo Chile a oncología de los Hospitales Luis Calvo Mackenna y San Juan de Dios y reciben el aporte monetario de la recolección de tapas plásticas, estuvo representada en la jornada por Verónica Valenzuela voluntaria de esta corporación quien expresó “Es tan importante el participar en este programa para nosotros, ya que somos una corporación bastante silenciosa, que se ha ido expandiendo, pero que si no fuera por estas ayudas que recibimos de donaciones, sería para nosotros demasiado difícil y desapareceríamos”.

Rancagua: Una ciudad limpia

Con la instalación e implementación de 59 puntos limpios tanto en establecimientos educacionales como en dependencias de los Centros de Salud Familiar, Cecosf y Sapu de Rancagua, se ha logrado un impacto positivo y relevante en la comuna con respecto a la concientización del cuidado del medio ambiente a  través del reciclaje y de la promoción de educación ambiental materializado en talleres en los establecimientos educacionales pertenecientes a la Cormun, expandiendo estos a las juntas de vecinos, y a los funcionarios de los centros de salud de la comuna.

El año 2023 se suman 2 nuevas instituciones que serán también beneficiarias de este aporte económico que se gestiona a través de la responsabilidad social empresarial de Ges “Gestión de Residuos”, estas son las fundaciones Río Palena y Ave Fénix.

Hugo Silva Rojas presidente de la Fundación Río Palena expuso “Para nosotros es  muy importante cualquier apoyo que podamos recibir, porque todo está canalizado para las personas con las que trabajamos.  Al alcalde le agradecemos cada gestión que está haciendo, por su compromiso y por el cariño que ha tenido con las personas con discapacidad, en el día de la discapacidad lo reconocimos como el alcalde inclusivo, cumplió cuando dijo que su propósito era que Rancagua fuera una comuna inclusiva”.