Durante la semana recién pasada finalizaron los talleres de vermicompostaje o lumbricultura que durante enero se realizaron en 3 jardines infantiles vía transferencias de fondos pertenecientes a la Corporación Municipal de Rancagua y que forman parte del programa Eco Escuelas.

Los talleres fueron realizados en los jardines Dintrans, San Ramón y Ventanita de Ilusión donde participaron las funcionarias, manipuladoras de alimentos, directoras de cada uno de ellos, además de apoderados y estudiantes, realizando un taller teórico y práctico de compostaje y trabajo de residuos orgánicos.

El programa de gobierno local del presidente del directorio de la Corporación Municipal y alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, ha instaurado desde la más pequeña infancia el desarrollo de la educación ambiental, impulsando Ecos Escuelas Municipales en su gestión edilicia.

El objetivo de los talleres de reciclaje de materia orgánica es disminuir los residuos que se generan en los jardines infantiles y que la comunidad educativa en su conjunto tenga las herramientas y conocimientos teóricos y prácticos sobre la importancia de regenerar los sistemas naturales, cuidar el medio ambiente y contribuir a mitigar los impactos negativos de la contaminación por desechos orgánicos que generan ellos mismos.

Las cifras demuestran que el 58 por ciento de los desechos que se reciben en los camiones recolectores son residuos orgánicos y llegan a vertederos y basureros generando en su proceso de descomposición gas metano, el que es 50 veces más contaminante que el dióxido de carbono.

Gloria Herrera Carvajal, directora Jardín Infantil Ventanita de Ilusión que participó en el taller de vermicompostaje o lombricultura comentó “Estamos muy motivadas y las familias también con este taller, hay mucho material orgánico que se elimina a la basura, y es muy interesante para nosotros, los niños y niñas conocer el proceso de compostaje, descomposición y el uso que tiene este en el huerto y en los jardines” expresó.

Estos talleres se retomarán en el mes marzo y serán realizados a 7 jardines infantiles vía transferencia de fondos de la Corporación Municipal de Rancagua.