La División Salud de la Corporación Municipal de Rancagua cuenta con 7 Centros de Salud Familiar en diversos puntos de la capital regional, proporcionando cuidados básicos en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud; atendiendo en forma ambulatoria. Asimismo, contamos con 3 Centros Comunitarios de Salud, CECOSF, ubicados en los sectores norte y sur de la capital regional, los cuales brindan atenciones básicas de salud y derivando a los CESFAM aquellos casos más complejos.

Para atención las 24 horas del día, contamos con dos SAR ubicados en los sectores Norte y Poniente de Rancagua, ofreciendo atenciones de alta capacidad resolutiva al contar con camillas de observación y toma de exámenes (radiografías, PCR y antígenos), atendiendo urgencias de baja complejidad.

Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia– SAPU – ofrecen atención a las necesidades de urgencia de baja complejidad y se encuentran ubicados a un costado de nuestros Centros de Salud, entregando un horario de atención entre las 21:00 y 00:00 horas de lunes a viernes y las 24 horas los días sábado y domingo.

Para acercar la atención de salud aún más a nuestros vecinos y vecinas de Rancagua, la división Salud de la CORMUN, también cuenta con dos Centros Comunitarios de Rehabilitación en los CESFAM N°4 y N°8; además la Unidad Técnica Transversal  para atención de especialidades.

La Corporación Municipal también trabaja programas que buscan intervenir terapéuticamente en la prevención y el tratamiento de drogas. Está enfocado en niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años de edad, quienes trabajan con un equipo multidisciplinario de profesionales en el Centro La Brújula.

Finalmente, está la Farmacia Comunal la cual cuenta con más de 840 tipos de medicamentos y 5 mil usuarios ya inscritos, además de Laboratorio clínico y droguería.

Misión

Que la División Salud y sus centros se constituyan como líderes en la prestación de servicios a sus usuarios/as, con un enfoque participativo, comunitario e integrador.

Visión

Como enfoque ser una vía de acceso a los servicios básicos para el desarrollo integral de la comuna. Es de vital importancia la distribución equitativa de los servicios entregados, asegurando la igualdad y accesibilidad para cada uno/a de nuestros/as usuarios/as.

Valores

Compromiso:
Con cada persona que necesite atención primaria, entregando servicios de salud de diversas especialidades a toda la comuna de Rancagua.

Eficacia:
Nuestros equipos trabajan en conjunto para ayudar de manera oportuna a cada usuario/a perteneciente a la salud primaria de Rancagua, enfocándose en entregar una atención de calidad con una respuesta apropiada en el menor tiempo posible.

Justicia Social:
La Corporación Municipal de Rancagua tiene como enfoque ser una vía de acceso a los servicios básicos para el desarrollo integral de la comuna. Es de vital importancia la distribución equitativa de los servicios entregados, asegurando la igualdad y accesibilidad para cada uno/a de nuestros/as usuarios/as.

Lealtad:
Con nuestro equipo de trabajo y con cada uno de los/as usuarios/as, emanando seguridad y confianza, para que sean éstos quienes respalden nuestra reputación.

Participación:
Cada uno/a de los/as usuarios/as es un actor clave que nos impulsa a seguir innovando y desarrollando nuestro trabajo de manera eficiente, priorizamos relaciones colaborativas que nos permitan entregar un servicio de calidad para tener usuarios satisfechos con lo entregado.

Organigrama