La División Educación de Cormun Rancagua es la encargada de administrar 46 establecimientos educativos de la comuna, atendiendo a más de 19 mil estudiantes de enseñanza escolar y más de 500 estudiantes de educación preescolar.

El propósito de la división es promover una formación orientada al pleno desarrollo de las potencialidades de todos/as los /as estudiantes en la dimensión intelectual, cívica y social, buscando entregar un servicio educativo integral, con foco en la calidad, equidad, inclusión y excelencia.

Misión

La Corporación Municipal de Rancagua liderará la educación municipal en la comuna, promoviendo una formación orientada al pleno desarrollo de las potencialidades de los alumnos y las alumnas en la dimensión moral, intelectual, cívica y social.

Visión

Ofrecer un servicio educativo integral, de calidad, de equidad, de inclusión y de excelencia a todos nuestros educandos que responden a las expectativas de la comunidad, mejorando sistemáticamente aprendizajes, enfatizando la formación valórica y social para insertar los desafíos demandantes de la sociedad del conocimiento.

Políticas Educacionales
0
Implementar las políticas, planes y objetivos de desarrollo educacional y cultural emanadas del Ministerio de Educación, que orienten el sistema educacional municipal en todos sus niveles y modalidades, así como velar por su cumplimiento.
0
Implementar programas propios, con apego a la legislación vigente, que contribuyan al desarrollo de las distintas áreas de conocimiento, según las necesidades de cada establecimiento.
0
Asistir a la población educativa con medidas necesarias para cautelar las garantías constitucionales que consagran el derecho a la educación y velar por la aplicación estricta de la normativa del MINEDUC.
0
Administrar y fiscalizar los recursos de la subvención estatal y, adicionalmente, focalizar otros recursos o elementos necesarios para el desarrollo de los distintos niveles y modalidades de educación, en conformidad con la normativa vigente.
0
Desarrollar Programas de Mejoramiento Educativos (PME) e Innovaciones Educativas en los establecimientos educacionales que apoyen y contribuyan a las políticas ministeriales.
0
Fomentar el desarrollo educativo de los y las estudiantes, focalizando los recursos donde más se requieran con el objeto de apoyar significativamente a los de mayor vulnerabilidad.
0
Gestionar los recursos pedagógicos eficientemente, que logran el mejoramiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje.
0
Impulsar y direccionar la aplicación de las Bases Curriculares y planes de estudio en los niveles prebásico, básico, medio científico-humanista y técnico profesional.
0
Implementar políticas de gestión directiva para los distintos estamentos educativos, alineados con el sistema de aseguramiento de la calidad, que aseguren una correcta administración y gestión pedagógica de los establecimientos educacionales.
0
Velar por la Planificación y Ejecución del Plan de Desarrollo Educativo Municipal PADEM, con apego a las orientaciones emanadas del Plan de Desarrollo Comunal PLADECO y sus lineamientos de desarrollo estratégico de la comuna de Rancagua.
0
Implementar estrategias institucionales que favorezcan la retención de permanencia de los alumnos y alumnas en el sistema escolar, garantizando la obligación de los doce años de escolaridad establecidos en la normativa vigente.
0
Implementar medidas que favorezcan la formación continua de los docentes a través de la Capacitación y Perfeccionamiento, contribuyendo al fortalecimiento de sus competencias y habilidades pedagógicas.

Organigrama

Mapa Establecimientos Educacionales
Documentos