Debido al crecimiento de la población en el sector poniente de la ciudad, a mediados de la década del sesenta se creó en el centro de la Población Irene Frei el consultorio poniente, encargado principalmente, de dar cobertura a los usuarios de las tomas y de los sectores rurales de la comuna.

El año 2006 el centro de salud se trasladó a avenida Baquedano 626, su actual ubicación. Ya como Centro de Salud Familiar (Cesfam 1 Enrique Dintrans Ávila), en el año 2009 se inauguró un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf Villa San Rafael), para la atención del incipiente sector norte de la Alameda al poniente de la línea del tren. Hoy, el Cesfam 1 cuenta con un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), el cual atiende de lunes a viernes de 17:00 a 08:00 horas; sábado, domingo y festivos abierto 24 horas.

Actualmente, el Cesfam 1 se encuentra en un proceso de resectorización de las poblaciones a su cargo, debido al exponencial crecimiento poblacional que ha tenido el sector poniente de Rancagua después del año 2010. Cabe destacar que el Cesfam 1 es el que tiene mayor crecimiento per cápita de la ciudad.