El Centro de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Rancagua se crea el año 1982 durante el proceso de traspaso de la Educación Estatal a la Educación Municipal, todo bajo el alero del Ministerio de Educación (Mineduc) que fiscalizó la municipalización. En un principio el CEER tenía como nombre Departamento de Educación Extraescolar, sin embargo, era conocido como ACLE (Actividades Curriculares de Libre Elección).  Durante el año 2017 cambió su nombre a Centro de Educación Extraescolar.

El objetivo estratégico del CEER es diseñar, planificar, promover e implementar las políticas de tiempo libre para los escolares de los establecimientos municipales de Rancagua, todo en concordancia con las políticas nacionales del Mineduc, la Municipalidad de Rancagua, el Instituto Nacional del Deporte, la División Educación de la Corporación Municipal y las distintas unidades educativas, con el propósito de generar mayores niveles de participación y cobertura en las actividades de educación extraescolar con el fin de generar un impacto transversal en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

  • Coordinador: Patricio Vega Macías

  • Lunes a jueves de 08:00 a 13:30 horas. Viernes 08:00 a 14:00 horas
  • Calle Los Olivos 1368, Rancagua

El área de Deportes del CEER crea instancias para motivar la participación de niños, niñas y adolescentes escolares, representando a sus establecimientos educacionales en actividades deportivas de carácter formativas y competitivas, aportando al desarrollo de procesos de aprendizajes integrales, que constituyen un espacio para detectar talentos y fomentando los valores por medio de la deportividad.

Favorece la creación y funcionamiento de academias y talleres artísticos-culturales en cada colegio y liceo, planificando, organizando, produciendo y ejecutando eventos educativos masivos de carácter comunal, que incentivan la participación de los niños, niñas y adolescentes escolares, abriendo espacios de intercambio de experiencias, y facilitando la participación de ellos en otros eventos provinciales, regionales y nacionales.

Destinado a motivar y crear conciencia en los alumnos y alumnas sobre el cuidado y preservación de su entorno inmediato, utilizando para ello las celebraciones de fechas y efemérides importantes.

En la actualidad existen diversas agrupaciones ambientalistas al interior de los colegios y liceos, entre las que se cuentan 13 academias de medio ambiente.

Contribuye al mejoramiento de la calidad de los procesos formativos, a través de la creación de espacios de participación social en niños, niñas y adolescentes escolares, de tal forma que puedan integrarse a la realidad de su comunidad e internalizar en sus vidas valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad.